Tel: 21.22.21.30 Fax: (55)21.22.21.40
asalas@camaradelpapel.com.mx

Plan de Manejo para los Residuos de Papel y Cartón en México

papl-225x300La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (en adelante “La Ley”), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de octubre de 2003, establece el derecho a un medio ambiente adecuado y desarrollo sustentable para todos. Dicho término de sustentabilidad en el contexto de la prevención y gestión integral de los residuos sólidos está enfocado a que el desarrollo de actividades y procesos sean amigables con el medio ambiente, buscando la minimización de riesgos e impactos sobre los ecosistemas y maximizando el aprovechamiento de los materiales valorizables contenidos en los residuos, con la finalidad de preservar recursos naturales pero sin restringir el desarrollo económico del país.

La generación de residuos sólidos es inevitable dentro del actual metabolismo urbano industrial, por lo que en la actualidad, la sustentabilidad ambiental está enfocada a cambiar la visión tradicional del manejo de los residuos sólidos, con una visión moderna alineada con la prevención y gestión integral, en la que los residuos no son vistos como tales, sino como materiales susceptibles de reincorporación a las cadenas productivas del país.

La prevención y gestión integral de los residuos sólidos, permite la reincorporación de los materiales valorizables contenidos en ellos, a través de acciones normativas, operativas, financieras, de planeación, administrativas, sociales, educativas, de monitoreo, de supervisión y de evaluación, comprendiendo todas las etapas del ciclo de los residuos sólidos desde la generación hasta su reutilización y recuperación, enviando a disposición final solamente aquellos residuos cuya valorización no sea ni técnica ni económicamente factible.

Dentro del capítulo segundo de la Ley se establece la necesidad de contar con planes de manejo que cubran lo anteriormente señalado, especificando en sus artículos 28 y 30 los sujetos obligados a llevar a cabo planes de manejo y cuáles son los residuos involucrados.

recicalejA pesar de ello, es destacable la importancia de los residuos de papel y cartón dentro de los resultados de los muestreos de composición de residuos sólidos urbanos (RSU), toda vez que representan más del 10% en peso. Una gran parte de estos materiales valorizables post comerciales y post consumo son acopiados y reciclados por una extensa red de infraestructura industrial, creada y desarrollada principalmente por las empresas afiliadas a “La Cámara” y/o con su apoyo, empresas que en la mayoría de los casos cuentan con detallados programas de responsabilidad social.

Actualmente, la industria papelera nacional cumple la función de gran reciclador de los desperdicios de papel y cartón (fibra secundaria) que se recuperan en México, ya que el 87% de su materia prima fibrosa para fabricar papel nuevo es precisamente este material, por lo que a pesar de que no existe una disposición legal que la obligue a presentar un plan de manejo de residuos por parte de las empresas fabricantes de papel, se tienen cuatro elementos principales que hacen importante la creación e instrumentación del presente Plan de Manejo:

  • a)  El papel y el cartón son residuos valorizables con un atractivo valor económico. La industria papelera nacional ha invertido más de mil millones de dólares para desarrollar un mercado de fibras secundarias desde tiempos en que el reciclaje no era moda, pasando de recuperar en México 355 mil t en el año 1970 a 3.2 millones de t en el año 2010, por lo que hoy existe en nuestro país una demanda asegurada de este material.
  • b)  Existe una importante infraestructura para el reciclado. Actualmente la industria papelera que demanda este producto en México, cuenta con 58 molinos de papel en 20 estados de la República Mexicana, con la capacidad suficiente para producir más de 5 millones de toneladas de papel y cartón, dando 64,000 empleos directos y 235,000 empleos indirectos.
  • c)  Existen importantes beneficios ambientales al reciclar papel y cartón. Por cada tonelada de papel reciclado se ahorran 2.5 m3 en rellenos sanitarios y se capturan más de tres toneladas de gases efecto invernadero al evitar la descomposición del papel y cartón de desperdicio en tiraderos y rellenos sanitarios, lográndose la mayor eficiencia en el uso de la fibra virgen.
  • d)  Existen importantes beneficios económicos derivados del reciclaje de papel y cartón. Cada tonelada de fibra secundaria reciclada en México, es valorizada al menos siete veces, y se integra a la derrama económica y fiscal en el país.

De los distintos residuos encontrados en nuestra sociedad, el papel y el cartón destacan por el uso extendido que tienen en todos los estratos sociales, en todas las actividades económicas y en todos los grados de organización, desde un individuo hasta una gran corporación o institución, a lo largo de todo el territorio nacional.

Por ello, “La Cámara” y la SEMARNAT firmaron el 15 de febrero de 2011 un Convenio de Concertación para el establecimiento de la Estrategia de Fomento de Aprovechamientos Forestales, así como la Promoción de la Producción y Consumo Sustentable de la Producción del papel y en cartón, en que se destaca que una de las directrices del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 es la creación de las condiciones para un desarrollo sustentable que asegure la calidad del ambiente y la disponibilidad de los recursos naturales en el largo plazo sobre la base de una sólida cultura a favor del ambiente.

En dicho convenio se destaca que se ha desarrollado en nuestro país una importante infraestructura para el reciclaje de 4.7 millones de t de residuos de cartón y de papel, que ha significado una inversión de más de mil millones de dólares, con lo que México ocupa el quinto lugar como país reciclador en el mundo.

Para satisfacer su necesidad de materia prima, el sector ha impulsado el desarrollo de una infraestructura nacional para el acopio y manejo de residuos de cartón y papel, de tal forma que de recuperar y reciclar 355 mil t recolectados en México en 1970, se ha pasado a recuperar y reciclar 3.2 millones de t en el año 2010. El resto de la demanda fue obtenido a través de la importación de esta clase de fibra.

Existiendo pues en nuestro país la infraestructura suficiente para reciclar casi 5.0 millones de t de residuos de papel y cartón, resulta necesario desarrollar nuevos esquemas y estrategias para incrementar la tasa nacional de recolección, toda vez que el Índice nacional de recolección de papel de esta década va del 45% al 48% respecto del consumo nacional aparente que en el año 2010 fue de 6.9 millones de t.

Por todo lo anterior, dentro del convenio celebrado entre la SEMARNAT y “La Cámara”, se establece entre otras acciones, la elaboración de un diagnóstico del manejo actual de fibras, identificando las áreas de oportunidad así como la formulación de un Plan de Manejo para incrementar los porcentajes de acopio de residuos de papel y cartón, para lo cual “La Cámara” ha desarrollado la presente propuesta de Plan de Manejo.

pdficonoPlan de Manejo para los Residuos de Papel y Cartón en México

 


pdficonoP
adrón de Recolectores y/o Transportistas de Residuos de Manejo Especial, del Estado de Coahuila

Comments are closed.