Mayo 2, 2019.
Circular No. 130.

TÚRNESE A:
FABRICANTES,
CONTROL DE CALIDAD,
ATENCIÓN A RECLAMACIONES,
COMERCIALIZADORES,
TRANSFORMADORES,
IMPRESORES,
ÁREAS AFINES.

ASUNTO: SE INVITA A CURSO CONTROL DE CALIDAD Y ATENCIÓN A
RECLAMACIONES EN EL PAPEL PARA IMPRESIÓN

Con la finalidad de mantener actualizadas a las empresas afiliadas, la Sección Técnica de la Cámara Nacional de las Industrias de la Celulosa y del Papel (Cámara del Papel), hace una atenta y cordial invitación al siguiente curso:

“Control de Calidad y Atención a Reclamaciones en el Papel para Impresión”

Que se ha reprogramado y se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de junio de 2019 en las instalaciones de la Cámara del Papel, ubicadas en Jaime Balmes No. 11, Torre B, Despacho 601, Piso 6, Col. Los Morales, Ciudad de México, C.P. 11510, con los siguientes:

Horarios:
Martes 25 de junio de 2019.- 08:30-9:00 hrs., Registro; 09:00-17:00 hrs., Curso.
Miércoles 26 de junio de 2019.- 09:00-17:00 hrs., Curso.
Jueves 27 de junio de 2019.-09:00-17:00 hrs., Curso.

Este curso está dirigido a:
Fabricantes, Control de Calidad, Atención a Reclamaciones, Comercializadores, Transformadores, Impresores, Área afines, etc.

El objetivo:
Se pretende analizar las causas más frecuentes que originan las reclamaciones técnicas del papel; desde el fincado del pedido hasta la entrega del producto impreso (en offset y flexo).

TEMARIO

1.- Reclamaciones por gramaje.- El Rendimiento.
2.- Reclamaciones por humedad.- Papel de bordes apretados y papel de bordes ondulados.- Ondulaciones (“ridges”) en medio de la hoja de papel.
3.- Reclamaciones de embobinado.- Dureza dispareja, Telescopiado, “Franjas o trenzas” en las bobinas.- Corte de cuchilla defectuoso, con pelusa.- Tubo corrido, bobina desbalanceada.
4.- Reclamaciones por identificación del producto.- Etiquetado.
a) Listas de verificación.- “Check list” para problemas y soluciones “Troubleshooting”.
b) Documentación de las reclamaciones.- Recolección de Evidencias.- Fotografías.- Muestras consecutivas.- Evidencias en la prensa de impresión.
c) Problemas específicos y sus requerimientos.

Defectos (ejemplos) de los papeles y Recomendaciones o Soluciones.
i. Corte de Calandria.
ii. Corte de fibras y/o cabellos.
iii. Rayas de cuchilla y arrugas.
iv. Hoyos por babazas y/o espuma, grumos de recubrimiento.
v. Franjas, trenzas o cuerdas.- Arrugas de bobinadora.- Enrollado “corrido”.
vi. Explosión de guía por exceso de tensión.
vii. Roturas de guía.
viii. Corte de cuchilla pobre, con pelusas.- Pobre refinado de las hojas.- Descuadrado, bordes curvos.- Bordes apretados y bordes ondulados en las hojas.- Hilo o sentido de fabricación.
ix. Lomos de humedad.- Responsabilidad del “molino”.
x. Acondicionamiento del papel.
xi. Curvado (“curling”).- Humedad y/o embobinado.
xii. Ampollamientos.
xiii. Impresión con “piojos”.- Tack de las tintas y secuencia de impresión.- Ensuciamiento de mantillas y placas con material “lechoso” del papel.
xiv. Crecimiento del ancho del papel en los libros.- Encuadernación. Hojas dobladas.- Hojas variadas, de medidas, de brillo, de densidad o de absorción de la tinta.- Bobinas múltiples en la hojeadora.
xv. Impresión “enflautada”.
xvi. Moteado.
xvii. Doble registro.
xviii. Lento secado de la tinta.- “Repinte”.
xix. Mantilla dañada por el papel.
xx. Rompimiento (“cracking at the fold”) en el doblez.- Plecado.
5.- Las reclamaciones que no implican alguna falla en la calidad del papel.
6.- Solución a problemas de impresión Offset.

Expositor: Ing. Abraham Álvarez Domínguez

Ingeniero Químico egresado de la Universidad de Guanajuato

43 años de experiencia en temas relativos a la fabricación de papel, sus productos químicos y la solución a sus problemas (atención a reclamaciones) de impresión o consumo
Es expositor de la Cámara del Papel.
Ha trabajado en la Industria del Papel en diferentes Plantas como son San Rafael, Crisoba, Pipsa, Propasa, etc. Y últimamente en Cosal Monterrey.
Desempeño puestos como Supervisor de Producción, Supervisor de Control de Calidad, Jefe de Máquina, Gerente de Servicio Técnico y Director Técnico Corporativo, habiendo impartido capacitación en México y en el extranjero.

Experiencia Docente:
Encolantes Ácidos (ATCP); Paramonga en Perú; Medellín y Cali en Colombia,
Encolantes Alcalinos en Lima en Perú; La Habana en Cuba y Valencia. Venezuela y Panamá
Wet-End, Embobinado, Atención a Reclamaciones y Fabricación de Papel en ATCP y Panamá.
Asistencia a Diplomados y Cursos Técnicos:
Supervisor en Control de Calidad en American Society/Quality Control/Houston.
Fibras para papel (reciclados) Milán en Italia, Barcelona en España y Porto Alegre en Brasil.
Papeles Cubiertos en Midland Michigan en USA, y Ludwishafen en Alemania.
Fabricación de Encolantes Alcalinos en Amsterdam y Panamá.
Asesor de Empresas relativas a fibras o papel.

Formato de Inscripción “Control de Calidad y Atención a Reclamaciones en el Papel para Impresión”

Los datos recabados en el presente formato de inscripción serán protegidos, incorporados y tratados en el sistema de datos personales de los participantes capacitados por la Cámara Nacional de las Industrias de la Celulosa y del Papel de acuerdo a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares cuya finalidad es: realizar el registro de los participantes en las acciones de capacitación; llevar estadísticas; elaborar informes; generar constancias de participación; y en su caso, establecer comunicación con los participantes para aclarar dudas sobre sus datos. El responsable del sistema de datos personales es el Departamento de Contabilidad y el domicilio en que el interesado (a) podrá ejercer los derechos de acceso y corrección de sus datos es: Jaime Balmes No. 11 edificio B, Piso 6 Col. Los Morales, México, D.F. C.P. 11510 o bien al teléfono 21 22 21 37.

Cuota por participante (Pago Anticipado):
$4,000.00 más 16% de IVA Socio.- $5,200.00 más 16% de IVA No Socio.

Efectuar el pago a nombre de:
Cámara Nacional de las Industrias de la Celulosa y del Papel
Banco: Banamex
Cuenta: 76441; Sucursal: 4733 Morales Polanco; Clabe: 002180473300764410
Favor de enviar copia del depósito y formato de inscripción con el Sr. Agustín Salas Guzmán, para que su asistencia quede confirmada asalas@camaradelpapel.com.mx Tel. (55) 21 22 21 31, Conmutador. (55) 21 22 21 34.

Incluye:
– Engargolado del curso y pluma, café continuo, comida (3).
STPS CNI-750410-6Z2-0013.

Cualquier cancelación debe notificarse por escrito con 3 días hábiles antes del inicio del curso, y en este caso el reembolso se hará en especie por un lugar para un curso futuro. Toda persona inscrita que no asista y que no haya cancelado por escrito, queda obligada a pagar la totalidad de la cuota.

Sin otro particular, no nos resta sino hacer propicia la oportunidad para hacerles llegar un cordial saludo.

ATENTAMENTE
CÁMARA NACIONAL DE LAS INDUSTRIAS
DE LA CELULOSA Y DEL PAPEL.

Original firmada por:
LIC. PEDRO SILVA RODRÍGUEZ
DIRECTOR GENERAL.